Especie: Repollo

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica oleracea var capitata

DESCRIPCIÓN:

El origen de esta especie no está claro, asumiendose que podría ser originario de Inglaterra, mediterráneo y Asia menor. Algunos resportes lo sitúan en norteameríca en el siglo XVI.

Es la segunda hortaliza de hoja más importancia en el país. Posee buenas características para ser cultivado en la zona sur del país, ya que existen lugares con temperatura fresca y uniforme (15 a 18ºC). Las plantas pequeñas y adultas pueden resistir bajas temperaturas, habiéndose observado que temperaturas de -3ºC aunque han dañado severamente a plántulas de 2 a 4 hojas, han logrado recomponerse generando sólo atraso en la producción final, no alterando la calidad de estos mismos. Por el contrario, si las bajas temperaturas son habidas en momentos de 8 a 10 hojas, puede producir un efecto de vernalización, es decir, el frío recibido induce su floración. El tiempo requerido para que esto ocurra cambia con las variedades. Se ha observado que las variedades moradas y lisas resisten de mejor manera el frío.

Existen muchas clasificaciones que hablan de la precocidad o no de estas variedades, sin embargo como en otras especies, esto podría ser poco exacto. Se ha visto que al describir las subvariedades, se tiene un mejor acierto. Así tenemos la sub-variedad “Repollo verdiblanco liso” (1, en la figura), que es el más común en el país, teniendo periodos de 90 a 140 días desde siembra a cosecha. La segunda sub-variedad es el “Repollo crespo o savoy” (2, en la figura), es que sigue en importancia al repollo liso y presenta hojas crespas verdes con menor resistencia a la floración precoz. La tercera sub-variedad es el “Repollo morado o rubra” (3, en la figura), de menor cultivo en el país, pero de idéntico manejo a los anteriores. Se les asocia a mercados más exigentes, y por lo tanto de mayor valor, pero sólo por su apariencia. Es de precocidad intermedia (120 a más días) y más resistente a las bajas temperaturas que los anteriores.

En general requieren de suelos francos, siendo sensibles a la acidéz (pH <6), por lo que requiere suelo neutros (pH ~7). No tolera suelo salinos. La fertilización debe ser manejada con precaución para no generar crecimientos violentos que puedan rajar la cabeza. Su rendimiento es de unas 30.000 cabezas por Ha-1. Las anomalías más comunes en este cultivo son la subida o emisión prematura de tallo floral, necrosis apical, rajaduras en cabeza y plantas ciegas. El marco de plantación va de 60 a 70 cm entre hileras y 35-50 sobre hilera, dependiendo del vigor de la planta.

En cuanto a plagas, se debe poner atención al ataque de gusanos cortadores cuando las temperaturas sean de carácter primaveral.

La siguiente tabla, muestra un calendario aproximado de siembras, trasplante y cosecha, la cual puede cambiar al utilizar invernaderos.

 

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

EPOCA DE SIEMBRA

S

S

 

 

 

 

S

S

S

S

S

S

EPOCA DE TRASPLANTE

T

T

 

 

 

 

 

T

T

T

T

T

EPOCA DE COSECHA

C

C

C

C

 

 

 

 

 

C

C

C